2.02.2013

Características de la Etica según su Definición




A fin de explicar un poco más la definición de Ética  podemos señalar las siguientes características básicas contenidas en la misma:


1. La Ética es una rama o parte de la Filosofía.
2. Su campo de investigación es la Moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre.Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
4. Además, y relacionado con el punto anterior, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad; ello significa que la Moral no tendría sentido para un hombre que estuviera absolutamente aislado o desvinculado del medio social, como un "Robinson Crusoe".

2 comentarios:

  1. Teniendo claro que el objeto de la ética es la moral, se puede decir que esta última es la disciplina que trata de establecer sobre qué se fundan las normas morales, para emitir juicios que valoran moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones y a la vez hallar su justificación.
    Dicha valoración debe fundarse en la reflexión y la argumentación, en cuanto que la ética es una rama de la filosofía. Entonces podemos afirmar que una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados y una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.
    Así pues, se puede decir que la ética tiene vigencia y aplicación social; ya que si se tratase de un individuo que viviera aislado y solitario no tendría sentido aplicar la ética en sus comportamientos u acciones que no recaerían sobre otra persona y se quedaría en la esfera personal.

    ResponderEliminar

  2. Es un importante deber de las Facultades de Derecho, preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes. No hacerlo es contribuir a la degradación del menester profesional del abogado, al deterioro social de su imagen, a la pérdida de la fe en la justicia. Es, en fin, colaborar a la divulgación ética de la sociedad y sus principios.

    El sacerdote, el médico, el abogado son aquellas personas que por las especiales características de su ministerio o profesión se encuentran muy cerca del ser humano y sus más delicados problemas. Ellos son depositarios de asuntos y actividades vinculados con el mundo referido a la intimidad de la persona. La confianza y la lealtad son valores que signan y presiden dichas relaciones interpersonales. En el lecho de muerte de una persona se suele imaginar la presencia del sacerdote, a quien se le confía los pecados, del médico, que posee toda la información de los problemas relativos a su enfermedad, y la del abogado que conoce el destino de sus bienes al haber participado en la redacción de su testamento y de haberlo tal vez asesorado en algún tramo de su vida.




    ResponderEliminar