3.13.2013

20 comentarios:

  1. Buena noche.

    La moral está directa o indirectamente correlacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción consciente. Para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas, como es objeto de estudio de la ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas es decir si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena y en caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada, en cambio La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).

    La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

    Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

    ResponderEliminar
  2. LA MORAL EL OBJETO DE LA ÉTICA

    La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho.

    Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
    Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
    Para diferenciar la ética de la moral tenemos que la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo en cambio la moral radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, la ética es igual para todos, sin embrago la moral depende de la persona y del pensamiento que tenga este al respecto.

    ResponderEliminar
  3. A raíz de las determinantes consecuencias sociales que trae implícito el buen o mal comportamiento de un ser humano, y de la gran libertad de acción que recae sobre los mismos al momento de ejercer sus derechos, es que resulta evidente la necesidad de trazar unos modelos de comportamiento determinados a los cuales deba ceñirse la actividad de todo individuo, de manera tal que se regule cada una de sus actividades a través de la transparencia y la ética como patrones de conducta.

    Vivimos entonces en una sociedad en donde encontramos necesariamente diversos tipos de normas, las cuales son entendidas como reglas que indican como debemos comportarnos en determinadas ocasiones conforme a ciertos valores, sin embargo estas normas no se diferencian por su contenido porque es la misma norma la que nos indica que debemos hacer sino por una serie de elementos formales presentes en ella como el órgano o persona que lo promulga, a quien va dirigida, ante quien se responde en caso de incumplimiento, cual es la sanción o castigo para quien la incumpla, y de quien se puede esperar obediencia, pues en muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurídica. Así por ejemplo “no mataras” es en principio un precepto propio de una norma religiosa que es ordenada por Dios y que habrá que responder ante él en caso de incumplirla, pero de otro lado podríamos pensar también que una persona la cumple no por miedo a un castigo religioso sino por temor de ir a la cárcel, ya que esta norma se conjuga a la vez tanto como norma religiosa como jurídica, pero se diferencias por ejemplo respecto de su contenido pues en la ley jurídica el precepto no es prohibitivo sino simplemente enunciativo al cual se le atribuye coactivamente una sanción determinada.

    Ahora bien creo pertinente sintetizar las diferencias de la norma moral frente a otra clase de normas existentes en nuestro medio, así: (IR AL SIGUIENTE LINK http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200785150893732&set=a.10200601798390034.206601.1311736869&type=1&theater

    En resumen encontramos entonces como la moral está conformada por un plano normativo y un plano fáctico: el primero está constituido por un conjunto de reglas de conducta o normas morales las cuales como ya lo hice notar difieren considerablemente de otros tipos de normas, las cuales al encontrarse en el plano de la convivencia humana, por los constantes comportamientos que despliegan los hombres deben de estar normativamente regulados.

    ResponderEliminar
  4. Hay que destacar la importancia de la ética y la moral, como punto inicial tenemos que ambas relacionan al individuo con la sociedad, además de esto si es aplicada de manera coherente, racional, sabemos pues que mejora la vida en sociedad, por lo tanto como producto humano requiere que se eduque al individuo su finalidad es ser aplicada por cada persona, podemos afirmar que la moral se puede decir que surge en el hogar y busca un beneficio propio del individuo en cambio por otro lado la ética debe ser aplicada en sociedad si es aplicada de manera racional; como resultado seda una sociedad mas justa y mas equitativa, entonces si un grupo social hace efectivo las bondades de la ética y como la moral, estamos pues frente a un máxima de la existencia humana para una vida justa, correcta, armonizada con cada uno de los integrantes de un grupo social sin ellas la vida en sociedad seria una hecatombe.

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DÍAS:
    Creo que en primer lugar debemos definir que es norma, “Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.”, de lo anterior podemos deducir que existen varios tipos de normas, algunas como: moral, social, religiosa o jurídica, pero todas se diferencian por una serie de elementos formales. Pero que caracteriza esos elementos formales?

    - AUTOR: Quién promulga la norma, quién nos la impone y exige, por tanto, su cumplimiento.

    -DESTINATARIO:A quién va dirigida.

    - SANCIÓN: Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma.

    Estos tres elementos nos ayudaran a distinguir las diferencias entre cada norma.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes

    Uno de los mejores medios para desarrollar y purificar nuestra ética es precisamente exponerla a la interacción con otros sistemas morales. No debemos temer la conversación moral con personas que piensan distinto de nosotros, considerarla como un riesgo para nuestras convicciones; antes bien, debemos declararla bienvenida como al crisol que las convertirá en oro. El método para realizar esa conversación es de gran simplicidad y lo practican desde siempre muchas personas sabias que no han seguido estudios formales de ética ni de lógica. Consiste en el viejo método recomendado por nuestras abuelas para resolver querellas infantiles: ponerse en el lugar del otro.
    Los pensadores han argumentado en su favor lo han hecho porque desconfían de la ética racional y pluralista, elaborada a partir de la tradición de cada comunidad. Han pensado que puede conducirnos a un relativismo destructivo que impida elevarnos más allá de los caprichos individuales. Pero nada se opone a que distintas "morales", surgidas de distintas tradiciones, puedan conversar productivamente entre sí –depurando de paso sus respectivos valores– sin usar como referencia una lista de axiomas escrita en el firmamento. De hecho podemos mostrar que nunca nos vemos en necesidad de mirar al firmamento para saber si algo es moral o inmoral. Desde nuestra más tierna infancia actuamos dentro de un mundo de "deber ser", de valores, en el que aprendemos a desenvolvernos con la misma soltura con que aprendemos a movernos en el mundo del "ser", de las cosas. Esa moralidad original está basada en lo que podemos considerar como la naturaleza humana, es parte de nuestra historia natural, la hemos heredado de nuestro linaje evolutivo

    ResponderEliminar
  7. Para poder abordar el tema de la norma moral frente a las otras clases de normas, es muy importante tener muy claro los conceptos de las clases de normas que existen, es decir que norma es "un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento".

    Es de allí donde se puede dilucidar las clases de normas que existen entorno al ser humano, entre las mas comunes encontramos a las siguientes: "ESTUDIO HECHO POR LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"

    1.Las normas morales: son aquellas que cada persona tiene en un momento dado para autorregular su propia conducta. No dependen directamente de si creemos o no en una determinada religión o si respetamos o no las leyes del país en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia y en caso de que una persona viole sus normas morales, no existe autoridad diferente al propio sujeto que esté facultada para sancionar tal violación, puesto que son normas que cada uno se impone.
    2.Normas religiosas: no podemos decir que todas las normas morales sean normas religiosas. La moral existe independientemente de que existan creencias religiosas o no en la persona. Las normas religiosas tienen su razón de ser en la creencia de la existencia de un ser superior. Las iglesias o grupos religiosos crean normas religiosas para hacer que las personas que pertenecen a esa iglesia o grupo se sometan y cumplan tales normas. Pueden hacerse cumplir por autoridades religiosas cuando una persona voluntariamente se somete a tales autoridades. Es así como los tribunales canónicos pueden fallar asuntos de derecho canónico en la religión católica y tienen autoridad para ello, pero solo respecto a las personas que voluntariamente acogen esta religión.
    Una religión puede tener tal trascendencia en algunas sociedades que se llegan a presentar casos como en Colombia, donde algunas normas de la religión católica tienen efectos ante el Estado. Es el caso del concordato firmado entre el Estado del Vaticano y el Estado de Colombia que acepta que los matrimonios católicos surten efectos ante la ley civil colombiana y por el solo hecho de casarse por el rito católico, los cónyuges quedan casados ante el Estado Colombiano y adquieren las obligaciones recíprocas que establece la ley civil colombiana para quien se casa por la vía judicial.
    3.Normas de urbanidad: Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas están determinadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales.

    4.Normas jurídica, Adicionalmente a estas normas o convencionalismos sociales, encontramos las normas jurídicas. Estas son las establecidas o impuestas por las autoridades legítimamente constituidas para ello por el Estado y se imponen en forma obligatoria para toda la sociedad.

    Es por todo lo anterior que podemos concluir que en todo el mundo existen clases de normas diferentes y dependiendo del contexto en el que se viva es una norma determinada y determinente para dicha sociedad. es decir que cada pais tiene su constumbre, sus propias normas y principios.





    ResponderEliminar
  8. buenas tardes
    on buena voluntad y un poco de paciencia, de la aplicación de este método pueden muy bien surgir normas morales reconocidas como obligatorias por todas las partes. Lo primero que debemos hacer es tener la mente abierta y tratar de conocer en detalle la posición de las otras personas. Descubriremos muy pronto que normas que al principio parecían extrañas cobran todo su sentido al considerarlas a la luz del sistema global de creencias de quienes las sustentan. Una vez obtenido suficiente conocimiento del sistema moral ajeno, y poniéndonos "en su lugar", debemos examinar si las normas son realizables de manera satisfactoria en un conglomerado social que quisiera vivir conforme a ellas. Para esto debemos en algún sentido "simular" la vida dentro del sistema en situaciones concretas, reales o imaginadas. Si el sistema de creencias y normas morales no es viable, más tarde o más temprano "la jarana saldrá a la cara" en la forma de incongruencias, anomalías o contradicciones que pidan a gritos que el sistema sea corregido, si es corregible, o abandonado, si no lo es.
    toda decisión moral crea conflicto, porque lo que era bueno sigue siendo bueno, y lo que era malo sigue siendo malo después de la decisión. Dicho de otra manera: toda decisión moral implica sacrificio de algo (el bien que no se puede obtener pero que sigue siendo bueno o el mal que se tiene que sufrir porque la acción ética no lo convierte en bien). El conflicto es esencial a la decisión moral y las renuncias que se operan se justifican por el bien global que se obtiene pero no hacen menos sensible la pérdida de los bienes renunciados. Este principio de la complejidad de los actos morales está muy relacionado con el anterior, de la pluralidad de los bienes: el conflicto ocurre porque deseamos muchos bienes y no siempre son compatibles entre sí.

    ResponderEliminar
  9. De lo analizado en clase, puede concluirse que la moral tiene un carácter humano y social, es creación del hombre y por eso, algunos actos humanos pueden ser concebidos como buenos o malos desde el punto de vista de la norma moral, la cual pretende influir en los comportamientos de las personas y no explicarlos, como sí lo hace la ética, a partir de la experiencia y el estudio del entorno cultural en que los fenómenos se suceden. La divergencia entre ética y moral está en sus objetos de estudio, ya se dijo que la ética persigue explicar cómo influyen normas morales en la conducta social, partiendo de la costumbre, los hábitos. La moral como tal, es la conducta en sí misma mala o buena, aceptada o rechazada socialmente. La ética está vinculada a la filosofía, la psicología y la parte teórica de la metodología, no así, la moral tiene un rigen psíquico, interno que emerge al exterior y que por eso tiene razón de ser. La ética es a posteriori, porque requiere de la experiencia para poder adquirir el conocimiento, la moral por su parte, es a priori, no necesita que medie la experiencia o que exista un estudio previo a la conducta.

    Frente al video, se establecen la relación entre la norma moral y la norma natural (física y metafísica), la ley positiva y civil, la norma jurídica, las reglas técnicas, las normas sociales y religiosas. Frente a cada una, moral se constituye en conjunto de normas o reglas que las personas aceptan o rechazan a voluntad, se rige por el principio de la libertad, son autónomas competen al individuo y no exigen coerción o control estatal, además no están sujetas a comprobación de lo que las causa., está en el ámbito de la práctica, por ende, regula las conductas humanas no las explica. Tanto la ley positiva, civil como jurídica están en el ámbito de la coerción y la sanción punitiva, gozan de ser modificables en el tiempo y espacio, son imperativas, recaen de manera general sobre toda la sociedad, a diferencia de éstas se encuentran aquellas que siendo normas o reglas, no generan reprensión ante su no acatamiento; son ellas, las normas naturales, las físicas, buscan explicaciones a partir de los fenómenos originados en la experiencia, aplicando el principio de causalidad, las normas naturales metafísica, son concepciones absolutas y universales, no sobrepasan el límite de la conciencia pero son opuestas a las normas de orden civil y positivista. Otras normas sin efecto coercitivo son las que nacen de la sociedad misma como parámetros de comportamiento pero que no afectan la libre autodeterminación de las personas, y las normas religiosas, que se rigen por un misticismo que prejuzga las conductas según sean morales o amorales, y de las cuales se desprende que su no acatamiento no genera reprensión alguna, más allá de la que produzca la misma conciencia de cada persona. En nuestra sociedad, es de vital importancia las normas sociales, que delimitan la mayoría de conductas y de éstas, tienen aplicabilidad las normas positivas, civiles y jurídicas como sistema de regulación estatal, quedando excluida prácticamente de este escenario, las normas religiosas, que son reducidas a manifestaciones de reducidos grupos, porque es imposible equiparar las normas positivas a las religiosas y morales en un contexto social como el actual.

    ResponderEliminar
  10. Para entender cuál es la diferencia entre el concepto de ética y la moral, debe en principio delimitarse el contexto en el cual cada una tiene desarrollo u aplicación. Así entonces, si la ética es una rama filosófica cuyo campo de investigación es la Moral - significa que se interesa en determinar en qué se fundamentan las normas morales que rigen las conductas humanas, desde el fuero interno como individuo hasta cuando estos actos trascienden al fuero externo, llamado para el caso sociedad- entonces, debe entenderse que la moral es una consecuencia social del actuar bueno o malo del ser humano mientras que la ética ahonda de manera reflexiva en la forma como dichas normas morales inciden en la conducta humana y social.
    Desde el campo práctico de la ética, se encuentran algunas disciplinas que ayudan a comprender el alcance de las acciones desde la óptica del derecho, el ámbito social y político, así como el educativo y la religión entre otras. Ya desde el campo teórico, la ética requiere determinar los fines, que ayuden a encontrar los principios generales de la moral, los medios, que superando los hechos morales logren construir conceptos, razonamientos, juicios, hipótesis y métodos, propios de la dinámica teórica, que articulados entre sí, conducen al conocimiento de la moral. (continua en el siguiente comentario...)

    ResponderEliminar
  11. Conceptualmente, La moral es el conjunto de normas, reglas o deberes de aceptación libre o voluntaria, que provocan la realización de ciertas conductas, a las que sobreviene una aprobación o reprobación comportamental en sociedad. Esto significa, que la moral es práctica a diferencia de la ética, que es teórica, reflexiva y explicativa.
    En principio la moral como norma se analiza desde un plano normativo, donde las normas morales existen para ser realizadas, cumplidas; no obstante, en el plano fáctico, es permitido que se acaten o no, por lo que cada individuo es libre de actuar. Ahora bien, confrontando aquella con otras leyes, normas o reglas, se encuentra un escenario muy variado: la ley natural respecto a la norma moral, es científica, cuando explica los hechos a partir del análisis de los fenómenos, se rige por la causalidad y la necesidad, es a posteriori, es decir, posterior a la experiencia; en tanto que la norma moral es a priori, provoca comportamientos, no los explica, es a priori y se rige por la libertad. La ley natural será metafísica, cuando refiere a lo universal y absoluto, es una norma moral inherente a la conciencia humana que pugna con las leyes civiles o positivas y éstas últimas, están sujetas a cambios según el contexto histórico del lugar o época en que se expiden, de ahí que sean relativas, variables. Respecto a las reglas técnicas, están posibilitan el desarrollo eficaz de una actividad determinada, por la cual se encuentran de forma antagónica, los imperativos hipotéticos y los categóricos. Siguiendo esta línea, se confrontan la norma moral con la norma jurídica, en el primer caso, se destaca su autonomía, ausencia de coercibilidad y dominancia estatal, condiciones que sí aplican a la segunda. De otra parte, las normas sociales, que tiene cierta analogía con la norma moral, ya que ambas regulan conductas humanas, sin embargo, las sociales son referentes convencionales cuyo incumplimiento no infringe norma alguna. Finalmente se encuentran las normas religiosas que son heterónomas, es decir, que la obligación de acatarla está por fuera del sujeto, trasciende a la esfera de lo Divino, siendo ésta diferencia de las normas morales que como se ha explicado previamente, es autónoma porque deviene de la exteriorización de la conducta humana, existe porque el individuo interactúa en sociedad.
    De acuerdo a este extracto teórico, puede precisarse que el individuo en sí mismo tiene unos principios o normas morales que nacen de su conciencia o fuero interno, y que se exteriorizan o materializan en las relaciones sociales, en las cuales según los patrones sociales de conducta son calificados como aceptables o reprochables. En este caso, dicha calificación tendrá asidero en el cumplimiento de las normas religiosas que en esencia son de naturaleza supranatural, Divina; como también, tendrán cabida en la normatividad positiva -invención humana que permite la variabilidad de sus contenidos coercitivos según convenga-, sobre esta última, bien cabría hablar de pugna de leyes, ya que proliferan leyes permisivas que se contraponen a la verdadera justicia, la igualdad, la verdad y la ética, entre otras. La normatividad positiva, es bastante manipulable y es epicentro de conductas que habilitan conductas y medidas reprochables, que van en detrimento de los más desfavorecidos y entronizan los vicios políticos. Con todo, el individuo goza de libre albedrío hasta cierto punto, de tal suerte que aunque existan diversas formas normativas, cada persona puede expresar voluntariamente, si acata o nó, algunas de ellas; también se dirá que la norma Positiva es Erga Omnes y camisa de fuerza para todos… a criterio personal discrepo de esa postura, en la medida en que la legislación humana se hace extensa menos capacidad de control o coerción hay, aumenta la iniquidad… a contrario sensu, a menor legislación, más genérica, mayor control sobre los gobernados y en consecuencia, justicia y equidad.

    ResponderEliminar
  12. La moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
    El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
    Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.
    El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).


    ResponderEliminar
  13. Teniendo en cuenta que la moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento, que nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta y que la Ética es la reflexión teórica sobre la moral, encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral, se puede decir que en la moral y en la ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?. En este orden de ideas podemos concluir que la ética es los general y la moral lo especifico, precisamente en virtud de que la moral es el objeto de estudio de la ética y así mismo se va desarrollando en diario vivir.

    ResponderEliminar
  14. Moral : Se entiende como conjunto de principios, normas, valores y criterios, que guían el comportamiento. Esta nos permite saber actuar antes cualquier situación, otorgándonos esa posibilidad de orientarnos o dirigirnos para determinar qué camino podemos ver viable ante la salida de alguna eventualidad que se presente

    Ética: Básicamente es la reflexión de tipo teórico sobre la Moral, y es la encargada de discutir y fundamentar los principios o normas que compone la Moral

    Concretamente se puede establecer que la diferencia más indicada de la Ética y la Moral, es que la primera es el estudio científico y filosófico de la segunda, además porque la Ética es teórica mientras que la moral es práctica.
    Otra de las diferencias de gran importancia es que la ética habla de la razón y es dependiente de la filosofía a diferencia de la Moral ya que la misma es el comportamiento consistente en nuestra vida.
    En lo que concierne a lo que llamamos actualidad, la diferencia puede entenderse para la Moral con un nivel práctico o de la acción y para la ética con un nivel teórico o de la reflexión.

    ResponderEliminar
  15. Moral: reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

    tomando del concepto podríamos decir que la moral es a priori los limites trazados por el ser humano, donde se auto censura y se aconducta según el punto de vista de quien dicese el dueño de la moral, como resumen se puede decir que la moral no es absoluta, ya que depende de quien o quienes la definan y asi su ejercicio depende de quien tome el concepto como tal, ademas su aplicación y su ejercicio puede ser parcial, permitiendo que el individuo y su entorno social pueda ser visceral en la conceptualizaciòn de la moral, donde fenomenos como la victimización el heroismo o el procelitismo pueden ejercer una fexibilidad en la norma que rige el ttema moral en una sociedad, comunidad entre otros.

    ahora bien en cuanto a la ética también se puede decir que se aplica los mismos parámetros expuestos sobre la moral con la diferencia que si nos apegamos al concepto "La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social." se puede deducir que la ética esta mas expuesta a mutar que la misma moral ya que esta, está ligada a la razón, y la razón se fundamenta en la coherencia, la lógica y la intuición características que hacen que la ética se ejerza y aplique de forma individual y no grupal, en contravención a los preceptos filosóficos de cualquier sociedad a nivel ético.

    otro fenómeno que se puede analizar detallamente es el que da por descontado la apropiación por parte del individuo de los preceptos morales y ético, donde la base de cualquier sociedad "la Familia" influye profundamente en los mismos, donde el tipo de familia a la que pertenezca el individuo es fundamental en la aplicación o el ejercicio de la moral y la etica.

    para concluir debo decir que tales limites(La moral y la Ética) solo son tácitos, ya que el libre albedrío da la posibilidad de transgredirlos en cualquier momento o a conveniencia.

    ResponderEliminar
  16. Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.
    Moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral, Cómo se fundamenta, Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
    Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.
    Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
    - La ética es la teoría y la moral es la práctica. La ética es la ciencia y la moral es su objeto de estudio.
    - El hombre piensa como vive, las condiciones económicas de una sociedad determinan la conciencia social de esa sociedad. Aunque las condiciones materiales de existencia reciben influencia de la filosofía, la ciencia, la política, el arte, la cultura, la religión, y el derecho. Pero eso pasa cuando las condiciones materiales de existencia de una sociedad agotaron todas sus posibilidades de desarrollo y se necesita con urgencia otro tipo de relaciones.
    - Los valores surgen en la conciencia social y son el resultado de la relación valorativa del ser humano con la realidad. La moralidad no es un mecanismo restrictivo de la conducta humana, sino un instrumento que orienta la capacidad creadora del hombre a través de sus valores.
    El Estado mantiene integrados a grupos humanos heterogéneos con normas morales propias: familias, clases sociales, profesiones, bandas, iglesias, etc. a través del ordenamiento jurídico. La fuerza de obligar de las normas legales deriva del poder ejecutivo del Estado que, a su vez, es la esfera de la vida política, resultará, desde luego, innegable que es imposible la vida política a espaldas de la vida ética de los ciudadanos, y este es el fundamento que puede tener la apelación, una y otra vez, a la necesidad de reforzar la «educación ética» de los ciudadanos a fin de hacer posible su convivencia política. Ahora bien, lo que, desde la política, suele entenderse por «educación ética» es, en realidad, el «moldeamiento moral» de los ciudadanos y, en el límite, la conminación legal a comportarse «éticamente», por ejemplo, pagando los impuestos, bajo la amenaza de penas legales, con lo cual, dicho sea de paso, las normas éticas se transforman en realidad en normas morales o en normas jurídicas.
    Por consiguiente habrá que tener en cuenta que la convivencia que la acción política busca hacer posible es siempre una convivencia de individuos y de grupos en conflicto. Es puro idealismo dar por supuesta la posibilidad de una convivencia armoniosa que hubiera de producirse automáticamente tan pronto como todos los ciudadanos «se comportasen éticamente», después de recibir una educación adecuada.
    Escrito con base en
    Diccionario filosófico Pelayo García Sierra y escritos de Gustavo Bueno.v

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La Ética, la Moral, no podrían ser tales, si no existe una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser, por lo consiguiente son disciplinas que se ocupan de la conducta humana y conciben la idea de sistemas de regulación del comportamiento humano, del mismo modo son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y nos encaminan hacia el primero, en efecto la Ética, la Moral, se refieren al deber ser, diferenciando entre acciones aceptables e inaceptables.
    Tanto la Moral y la ética y en relación, son normas de conducta humana; pero la Moral y la ética valora la conducta en sí misma, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, en analogía con el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de autoridad de la Moral y la ética es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el Derecho es el de la convivencia social.

    ResponderEliminar
  19. La moral está ligada a través de la existencia del ser humano en el ámbito social en que se desenvuelve, por ello es indispensable pregonar que la ética es la parte de la filosófica que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, se dice que es una especie de recetario de comportamientos de conductas que deben observarse frente a situaciones concretas determinadas. . La ética contiene los fundamentos, las grandes orientaciones, las guías básicas del obrar humano, guías que son normas, no precisamente porque alguien las haya impuesto, sino porque la necesidad de ese comportarse, así emana del ser, de la estructura misma, de la propia naturaleza de la persona humana, es la realización de la persona humana, tarea que emprende el hombre desde que apuntan las primeras manifestaciones de su razón, hasta que clausura su ciclo vital, porque la ética enseña a vivir bien, porque se funda en la realidad y tiene su principio en el conocimiento de ella, permitiendo así el conocimiento de las acciones que se ajustan a la realidad, constituyéndose por tanto en fuente de salud para el hombre en todo el sentido de la palabra, por ello en un estudio tradicional de la ética y la mortal a través de la historia los autores han clasificado las distintas formas o actitudes morales en éticas formales y en éticas materiales. Las formales se caracterizan por hacer énfasis en el fin que se propone la persona, por tener un primerísimo lugar la intención que tiene el sujeto para alcanzar ese fin, y las materiales se caracterizan por estudiar lo que realmente es bueno o malo, según las exigencias del ser o de la realidad, con independencia de la intención de la persona que obra.

    En conclusión la ética hace parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, de ahí ese vinculo reinante entre la moral y la ética, una con otra van concatenadas, por ello se dice que es indispensable cumplir con unas normas de comportamientos, dentro de lo cual es menester estudiar profundamente la ética ya que regula el conjunto de acciones tanto individuales como colectivas, porque si la acción es buena esta en el grado de lo ideal y si es mala se amolda al grado de lo indeseable y nefasto. La moral en si está conformada por un plano normativo donde las reglas de conductas o morales , se diferencian ostensiblemente de otras clases de normas, y que al encontrarse en el ámbito de la convivencia del ser humano estas deben estar reguladas.

    ResponderEliminar
  20. moral normativa: es aquella que se estipula como ley o regla estricta, en ella se aclaran todas las normas de conducta accptadas oficialmente y que van a regular la vida social de manera legal.
    La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral, que comprende la percepción de los principios éticos y su aplicación a las vivencias concretas de la vida del hombre y de la mujer mediante una deformación de lo que es bueno y lo que es malo. La condición de acto bueno o acto malo establecido por nuestra particular capacidad de razonar es reconocida gracias al análisis prudente de la conciencia.

    La moral esta constituido por dos aspectos o planos, el plano normativo y el plano factico.

    PLANO NORMATIVO: Se refiere al conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad. La moral comprende un plano normativo, el cual señala siempre un “deber ser” .

    PLANO FACTICO: la moral existe para ser realizado. No tendría sentido prescindir una norma, si no fuera posible llevarla a cabo. Cuando se habla de la realización de la moral, se refiere al plano fáctico (de factum, hecho), al plano de los hechos.

    El plano factico origina lo que se conoce como moralidad.

    PLANO NORMATIVO:
    MORAL:Conjunto de normas, reglas o imperativas que son producto de una determinada época o sociedad.

    PLANO FACTICO
    MORALIDAD:
    Comprende los actos realizados conforme a la moral imperante.
    La moralidad es la moral hecha realidad (moral efectiva)

    ResponderEliminar